La depresión



Las alteraciones del estado de ánimo tienen especial importancia en el cuidado de las personas con Parkinson y su control lleva a una mejora de la calidad de vida de estos pacientes. Para su correcta valoración se deben tener en cuenta los síntomas motores que se presentan a lo largo de la enfermedad, según los resultados de un estudio de reciente publicación.
La ansiedad es frecuente entre las personas con enfermedad de Parkinson y ésta tiene un impacto significativo sobre su calidad de vida. Se sabe que la ansiedad puede ser un síntoma debido a la enfermedad en sí , aunque también puede aparecer ansiedad en respuesta a la progresión de los síntomas motores (por ejemplo unas manos temblorosas) que pueden provocar o acentuar la alteración del estado de ánimo de  estos pacientes.
Por otro lado, la manifestación de los síntomas motores pueden promover una retirada de la vida social, con el consecuente aislamiento, ansiedad y depresión. Es decir, en el Parkinson los síntomas pueden manifestarse de forma independiente del estado de ánimo o pueden aparecer conjuntamente.
Una mala interpretación de los síntomas de ansiedad como síntomas motores del Parkinson o viceversa puede aumentar el riesgo de un manejo inadecuado de una sintomatología tan compleja.
El propósito de este estudio de la Universidad de Boston  fue evaluar el impacto de los síntomas motores sobre la ansiedad según la valoración o perspectiva de los pacientes con una enfermedad de Parkinson leve o moderada.
Según los resultados de este estudio, los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson contribuyeron significativamente en las puntuaciones de ansiedad, lo que sugiere que su impacto puede ser más importante a medida que aumenta la gravedad de la enfermedad.
A pesar de conocerse que las alteraciones del estado de ánimo son frecuentes en la enfermedad de Parkinson y que conllevan una carga adicional disminuyendo la calidad de vida de estos pacientes, a día de hoy no existe una evaluación, diagnóstico y tratamiento adecuado.
Actualmente las alteraciones del estado de ánimo están infradiagnosticadas y poco tratadas en la enfermedad de Parkinson. Los resultados del presente estudio destacan la importancia de considerar los síntomas motores en la evaluación de la ansiedad en la enfermedad de Parkinson.
Fuente:https://www.in-pacient.es/noticia/ansiedad-depresion-vinculadas-sintomas-motores-parkinson/ 









Comentarios

Entradas populares