"Un día te despiertas sin familia y sin dinero”

 

LO LLAMAN TRASTORNO DE LA CONDUCTA Y DESCONTROL DE IMPULSOS

Cuando me hicieron esta foto aún no sabía que tenía Párkinson. Tenía 37 años. Ya estaba enfrascada en pruebas médicas de todo tipo, pues me caía repentinamente por la calle, mi paso al caminar era descoordinado, arrastraba una pierna más que la otra. No tengo buen recuerdo de los primeros meses de vida de mi hijo. Sufría al llevar a mi bebé en brazos. Perdía el equilibrio fácilmente. Las discusiones en casa empezaron a ser habituales. Un padre espera que la mujer con la que acaba de tener un hijo esté feliz y yo estaba realmente preocupada y absorta en síntomas de mi cuerpo que no entendía. También tenía una depresión inexplicable que yo achacaba al post parto. Como todo lo demás.


Finalmente, el diagnóstico. Párkinson. Lo vieron enseguida.Reconozco que me sentí aliviada. Uff... no es cáncer. No me voy a morir. También reconozco que entonces no tenía ni idea de lo que me iba a caer encima . Miraba mis manos y no temblaba. Será que es un párkinson muy light. Inicié, vendida por la ignorancia, el tratamiento farmacológico: 8 mg. de un dopaminérgico que iba a solucionar lo de mis caídas. Pues ya está, pensé. Aquel neurólogo no me informó de la bestia parda que iba aalterar la química de mi cerebro. Y yo… yo pensaba que el cerebro estaba ahí sólo para ser inteligente y creativa. Ahora sé que no es así. Gracias al cerebro percibimos el mundoexterior e interactuamos con él. Y yo tomaba unas pastillas que se parecen a la cocaína, las tomaba cada día. 
Gastaba mi dinero como una energúmena, pensaba que mi hijo tenía algo oscuro en su ser, y salía con los amigos sin parar. Trabajaba haciendo lo que más me  gusta: reportajes. Soy periodista. Me apuntaba a un bombardeo. Yo podía con todo. Estaba on fire.

La gente me preguntaba cómo llevaba lo del Párkinson. ¡Muy bien! Y no me daba cuenta de que mi suelo, la base sobre la que cualquiera construye una vida, estaba desapareciendo. Desatendí a mi familia convencida de que esa vida no era la mía. No dormía creyendo queno tenía sueño ni me cansaba nunca. Discutía con todo el mundo pensando que los quedecían quererme en realidad me odiaban o me envidiaban. Sacaba la VISA convencida deque el dinero era infinito. En dos años perdí los ahorros de 10. Rehipotequé mi casa pagada. Total: 100 mil euros. Mi neurólogo de entonces recomendó retirarme la medicaciónpor completo. Yo estaba muy enfadada. No me advirtió. Cambié de hospital. Creo que nunca me he recuperado del golpe. Económicamente, por supuesto que no. Emocionalmente nunca me he sentido tan robada.

Y un día te despiertas sin familia, sin dinero, sin poder ir a trabajar porque el cuerpo no chuta. ¿Qué es lo que tengo? ¿Párkinson? ¿Eso qué es? Un día, sola en casa, cuando yo creía que no podía caer más bajo, empecé a leer artículos sobre pacientes cuyas historias se parecían a la mía. Fue como identificar una pesadilla. Fue tal el impacto que no podía  caminar. 
Descubrí que las pastillas que tomaba para salvarme del Párkinson me habían drogado, transformado, enajenado. Trastorno de la Conducta y Descontrol de Impulsos lo llaman. 

Me pasé varias semanas sin salir de la cama. Sólo quería dormir. Yo creo que nunca te recuperas de algo así. He borrado fotos que me traen recuerdos equivocados. Lo asimilas, pero ¿cómo integrar en tu biografía unos años de los que no te sientes responsable?

Autora: Teresa Borque 

Comentarios

  1. Impresionante Tere. Eres una guerrera. VALIENTE!!.
    Me has dejado sin palabras. No es solo tu historia, dura, durísima. Es la admiración por tener la valentía para plasmarla en palabras y encima compartirlas.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Tere. Cómo siempre, plasmas de manera extraordinaria lo que sentimos por dentro. Un abrazo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares