Bradicinesia

La bradicinesia o lentitud de movimiento es uno de los tres signos principales de Parkinson, junto con temblor y rigidez (rigidez). Tomado de las palabras griegas que significan 'lento' y 'movimiento', el término fue utilizado por primera vez por el Dr. James Parkinson en 1817. La bradicinesia implica lentitud en la realización de movimientos (en lugar de iniciarlos), así como una amplitud reducida del movimiento y el efecto de secuencia. Hasta el 98% de todas las personas con Parkinson experimentan lentitud de movimiento.

La bradicinesia es uno de los primeros signos de un trastorno del movimiento como el Parkinson o el  parkinsonismo . Es causada por niveles reducidos de dopamina en el cerebro y a menudo es notada por primera vez por familiares y amigos.

La reducción de la calidad del movimiento es un signo de Parkinson más que un síntoma provocado por la afección. Un médico o neurólogo que observa bradicinesia puede sospechar que la persona tiene Parkinson.

La bradicinesia puede afectar una extremidad, un lado de su cuerpo o todo su cuerpo, lo que puede hacer que no permanezca quieto. La condición a menudo varía de un momento a otro. Esto puede ser frustrante, ya que una buena calidad de movimiento puede ser seguida rápidamente por una mala calidad.

A medida que los movimientos se vuelven más lentos y más difíciles, tiende a moverse menos y, por lo tanto, el Parkinson impacta más en la vida diaria. La reducción de la coordinación y, sorprendentemente, el aumento del tono muscular, pueden contribuir a la bradicinesia. Puede comenzar a tomar pasos más lentos, por ejemplo. Sus músculos no se han debilitado, solo están reaccionando más lentamente.

Es posible que escuche los términos acinesia e hipocinesia utilizados en relación con la bradicinesia. La acinesia significa una pérdida de movimiento, por ejemplo, falta de expresión facial o parpadeos más raros. La hipocinesia se refiere a movimientos de escala reducida, como la letra pequeña (micrografía) o la voz suave (hipofonía) asociada con el Parkinson. Es posible experimentar todas estas condiciones.

Si sospecha que usted, o alguien que conoce, está experimentando lentitud de movimiento, es importante consultar a un médico. La bradicinesia es una característica de una serie de enfermedades, por lo que debe diagnosticarse con precisión.

La bradicinesia causa dificultades con movimientos repetidos rápidamente. Para realizar una evaluación, el médico le pedirá que realice movimientos rápidos y repetitivos de la mano, como golpear el dedo y el pulgar, agarrar y soltar, o mover las palmas hacia arriba y hacia abajo. O se le puede pedir que golpee rápidamente su pie hacia arriba y hacia abajo.

El médico investigará su historial familiar y también su historial médico, ya que ciertos medicamentos pueden causar lentitud de movimiento. En algunos casos, la evaluación puede incluir una prueba, como una resonancia magnética, para excluir la posibilidad de accidente cerebrovascular o tumor.

La bradicinesia generalmente responde bien a los medicamentos, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. Como con todos los medicamentos para el Párkinson, el tratamiento es muy individual. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra, por lo que su médico puede probar varios enfoques para ver qué funciona mejor para usted.

¿Quién puede ayudar?

Su médico generalmente será su primer punto de contacto y puede ayudarlo ajustando su medicamento. Él o ella también puede derivarlo a un médico que se especialice en trastornos del movimiento.

En algunos países, hay enfermeras especialistas en enfermedad de Parkinson o enfermeras especializadas en neurología que pueden ayudar.

Una vez diagnosticado, su médico puede derivarlo a un fisioterapeuta o terapeuta ocupacional que examinará sus síntomas y le recomendará ejercicios y técnicas para ayudar con el movimiento lento.

Los fisioterapeutas pueden dar consejos sobre cómo mejorar la calidad del movimiento durante las actividades cotidianas y sugerir ejercicios para mantener o mejorar el tono muscular.

Los terapeutas ocupacionales también pueden ayudarlo con los cambios en su rutina para ayudarlo a mantenerse móvil e independiente.

Tanto los terapeutas ocupacionales como los fisioterapeutas pueden aconsejar sobre dispositivos y ayudas para ayudar con la movilidad.

El tipo de terapeuta al que lo derivan dependerá de dónde viva, los recursos disponibles y sus necesidades individuales. El tratamiento puede o no ser financiado a través del sistema nacional de salud de su país.

¿Cómo puedo ayudarme a mí mismo?

Es importante mantenerse activo a pesar del movimiento lento. Estas sugerencias pueden ayudarlo a mantener su independencia y movilidad:

Continúe con sus actividades diarias habituales mientras pueda.Evite reducir sus actividades físicas y mantenga la movilidad tanto como sea posible.

Realice los ejercicios diarios recomendados para mantener sus músculos fuertes y flexibles. Ajuste su rutina diaria para que sea más fácil continuar por su cuenta. Por ejemplo, haga cosas que requieran más esfuerzo a la hora del día en que se siente más móvil. Construir en períodos de descanso durante el día.

Haga la vida más fácil utilizando dispositivos útiles como velcro en lugar de botones, cinturillas elásticas, camas ajustables en altura y cojines de asiento elevados, que hacen que sea más fácil levantarse de una silla.

Quite o asegure firmemente las alfombras sueltas que pueden hacer que se tropiece y reorganice los muebles para que sea más fácil moverse en su casa.

Mantenga una actitud positiva: esto puede ser muy útil para superar todo tipo de dificultades.


Fuente: https://www.epda.eu.com/

Comentarios

Entradas populares