Hiposmia

entre los cinco sentidos, el olfato es in-
cuestionablemente el que mejor transmite la idea
de inmortalidad” – Salvador Dalí (1904-1989
entre los cinco sentidos, el olfato es in-
Salvador Dalí (1904-1989
"De entre los cinco entidos, el olfato es incuestionablemente el que mejor transmite la idea de inmortalidad " Salvador Dalí  (1904-1989)

Hiposmia, se denomina así a la mala distinción de los olores o a la reducción de la capacidad para percibirlos.

La perdida del olfato en el párkinson afecta al 80% de los pacientes.  Se plantea que este síntoma pueda ayudar a diagnosticar la enfermedad en sus inicios.

La mayoría de las personas no conectan la pérdida del sentido del olfato con el diagnóstico de párkinson. Sin embargo, después de desarrollar síntomas motores y hablar con un médico, pueden recordar que años o incluso décadas antes habían perdido la capacidad de oler. Esta condición se llama hiposmia y puede afectar la calidad de vida, lo que afecta el sabor y, en algunos casos, conduce a la pérdida de peso.
Si bien los científicos no saben por qué ocurre la pérdida del olfato en el párkinson, una teoría popular es que el  proceso del párkinson puede comenzar en el bulbo olfativo , la parte del cerebro que controla el sentido del olfato y el intestino . Algunos investigadores creen que  primero se pueden formar grupos de la proteína alfa-sinucleína (un sello distintivo de la enfermedad de Parkinson) en estas partes del cuerpo, antes de migrar a otras partes del cerebro. 
Si bien no existe un tratamiento para la pérdida del olfato, este síntoma es  valuable en la investigación hacia el diagnóstico precoz y la intervención terapéutica .
La detección temprana es un paso crucial para comprender las causas y desarrollar mejores tratamientos para la enfermedad de párkinson (EP). Incluso antes de que ocurran los temblores típicos y la lentitud del movimiento, es posible detectar cambios tempranos en el cerebro y los síntomas asociados con la EP.
El estudio de referencia de la Fundación Michael J. Fox, la  Iniciativa de Marcadores de Progresión del párkinson  (PPMI), está estudiando a personas con pérdida de olfato. Algunas personas que se inscribieron en PPMI con solo pérdida de olor han desarrollado desde entonces la enfermedad de párkinson. Al observar los escáneres cerebrales y los análisis de sangre que esos voluntarios, que contribuyeron antes de su diagnóstico de párkinson, los científicos pudieron entender lo que estaba sucediendo en las primeras etapas de la enfermedad. Esa información podría conducir a  pruebas de diagnóstico y tratamientos tempranos para retrasar o detener la progresión del párkinson , tal vez antes de que comience el temblor o la lentitud.



Comentarios

Entradas populares