Los niveles bajos de la sustancia P en la saliva pueden ayudar a predecir los problemas para tragar


Un estudio  sugiere que los niveles bajos de la sustancia P en la saliva pueden ayudar a predecir los problemas para tragar.

Los niveles bajos en la saliva de una molécula llamada sustancia P pueden ayudar a predecir el desarrollo de problemas para tragar en personas con la enfermedad de Parkinson , según un estudio piloto en Alemania.

Dado que esta molécula funciona como una señal de comunicación entre las células nerviosas del cuerpo, este descubrimiento sugiere que la actividad alterada de la sustancia P puede ser un factor importante que contribuye al desarrollo de esta complicación de Parkinson.

El estudio La reducción de la saliva de la sustancia P predice la disfagia faríngea en la enfermedad de Parkinson se publicó en la revista Frontiers in Neurology.

La progresión de la enfermedad de Parkinson se asocia con la pérdida del control del movimiento, incluido el control de los músculos de la cara, la boca y la garganta. Esto puede provocar problemas del y dificultades para tragar, lo que se conoce médicamente como disfagia.

Tales dificultades para tragar pueden afectar gravemente la capacidad de una persona para mantener prácticas de alimentación saludables sin necesidad de apoyo adicional.

"La disfagia relacionada con el Parkinson afecta a la zona bucal, faríngea y esofágica de la deglución y ocurre en todas las etapas de la enfermedad", dijeron los investigadores.

Sin embargo, esta complicación puede pasar desapercibida durante las primeras etapas del Parkinson en muchos pacientes, lo que puede prevenir el diagnóstico temprano y la atención oportuna, dijeron.

Estudios previos han demostrado que los niveles de la sustancia neurotransmisora ​​P se reducen entre los pacientes de Parkinson de edad avanzada que tienen neumonía por aspiración. Esto sugiere que la sustancia P puede estar involucrada en el mecanismo subyacente de la deglución normal y el reflejo de la tos en los tejidos internos de la garganta, llamado mucosa faríngea.

Para obtener más información, los investigadores alemanes exploraron el papel de la sustancia P en la progresión de la disfagia faríngea en personas con Parkinson.

El estudio inscribió a 20 pacientes; la mitad mostraba signos de dificultad para tragar. Los investigadores recolectaron muestras de saliva de todos los pacientes y analizaron los niveles de la sustancia P.

Los participantes que no tenían disfagia faríngea eran un poco más jóvenes, tenían Parkinson durante menos años y también mostraban menos signos de deterioro motor causado por la enfermedad en comparación con los pacientes con la complicación. Sin embargo, estas diferencias fueron menores y se consideró que los grupos estaban en estadios similares de la enfermedad.

Los resultados mostraron que los pacientes que no tenían problemas para tragar tenían niveles 1.8 veces más altos de sustancia P que aquellos con disfagia.

“Nuestros hallazgos podrían ser otra indicación de que, en las primeras etapas, la pérdida de la sustancia P que contiene neuronas en la mucosa faríngea puede provocar hiposensibilidad faríngea y disfagia faríngea simplemente incipiente”, dijeron los investigadores.

Se necesitan estudios adicionales para comprender mejor el papel de la sustancia P en la progresión de la enfermedad de Parkinson, dijeron los investigadores. También recomendaron que se realicen más estudios para evaluar el potencial de la sustancia P como biomarcador para la disfagia temprana.

Las investigaciones futuras también deberían abordar el uso potencial de la capsaicina, un compuesto activo en los chiles que se sabe que estimula la liberación de la sustancia P, como estrategia para atacar el sistema sensorial dentro de la red de deglución de células nerviosas, agregaron.

Fuente: Alice Melâo, https://parkinsonsnewstoday.com/


Comentarios

Entradas populares